domingo, 19 de mayo de 2013

REFERENTE DEL PROYECTO DE AULA


DIONISIO GONZÁLEZ 




Nació en Gijón (Asturias) en 1965, licenciado desde 1989 en la facultad de bellas artes de Sevilla. Dionisio González además es Doctor en Bellas Artes (su tesis versaba sobre la estética del horror) y profesor de la universidad de Sevilla donde ejerce su otra gran pasión, la docencia. 
En sus obras fotográficas se encuentra una mezcla entre arquitectura, diseño y arte. Él no se considera fotógrafo ni arquitecto, se considera artista.  Su concepto de fotografía parte de un trasfondo muy publicitario en la base, pero se desgrana convirtiéndose en todo un activismo fotográfico.

La imagen como metáfora del mundo actual
En sus creaciones, el resultado final, es que ya no generamos imágenes análogas al mundo conformes a las leyes naturales, sino conformes a los pensamientos de nuestro cerebro. Esa es la gran posibilidad de manipulación artística: “la capacidad de soñar que tiene el ser humano”.
Desde esa trinchera artística trabaja él. A través del campo artístico en la fotografía se ha convertido en referente de la actualidad fotográfica. Ahora las metáforas oníricas de la cruda realidad son posibles gracias a los diferentes medios disponibles pero, sobre todo, gracias a artistas como Dionisio González.

La luz, su gran preocupación

La luz distingue a los fotógrafos. El buen empleo y manejo de la luz marca la diferencia sin duda. Es la esencia misma de la fotografía. En la fotografía de Dionisio González podemos apreciar claramente un excelente manejo de la técnica de fotomanipulación, de los espacios y la luz como elementos que conforman una realidad alternativa al universo que vivimos. Algo así como un universo paralelo pero muy real.

Valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen, Dionisio González reinventa situaciones y paisajes suburbanos, interesándose especialmente en sus últimos trabajos por las favelas brasileñas y las arquitecturas vernáculas de Vietnam. En sus imágenes descubrimos un cierto barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevaleciendo una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.
La globalización incrementa no ya las redes de tránsito o conectividad transnacionales sino la movilidad física, y por ello el descifre de su efecto cultural está en las transformación de las mismas localidades. Y a pesar de que existe cierta provisión de fantasmagoría, de atravesar un espacio que no nos pertenece del todo, terminamos no ya, sólo, reconciliándolo sino estremeciéndolo. En suma desterritorializándolo. El mundo es un lugar topopoligámico (en términos de Beck) lleno de movilidad, métrica, perceptual, sensitiva o física. Pero paradójicamente, pese la uniformización, lo que le interesa al capitalismo es la pluralidad o la diversidad de culturas ya que la multiplicidad de deseos extiende las posibilidades del mercado.

La luz y el color
La luz es energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso. El principal proveedor de luz en la fotografía es el Sol. La radiación electromagnética del sol está compuesta por millones de ondas de diferentes frecuencias. La longitud de las ondas se mide en nanometros (nm = millonésimas de milímetro = 0.000000001 metros). Para que esta energía sea considerada como luz visible, su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 780 nanometros, es lo que se denomina como espectro visible para el ojo humano, en el que se encuentran todo los colores que podemos ver.
Cada longitud de onda corresponde a un color diferente, que irá del violeta (400nm) al rojo oscuro (780nm). Y la luz blanca es resultado del conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Así, cuando vemos un objeto de color rojo es porque refleja ondas cercanas a 700 nm, y cuando lo vemos azul estaremos percibiendo ondas cercanas a 400 nm.
La percepción del color es posible al iluminar un objeto con luz blanca, éste absorberá todas las longitudes de onda reflejando sólo las que corresponden al color del objeto.

CIBERGRAFIA

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