domingo, 19 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE EL FOTÓGRAFO ASIGNADO


YANN ARTHUS BERTRAND 
" LA VISTA DESDE EL CIELO"




INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se llevará a cabo toda aquella información útil que nos permitirá indagar acerca de Yann Arthus Bertrand, no solo en base a su vida personal, sino  a todas aquellas metodologías empleadas en la realización de sus obras con las cuales logró tal reconocimiento e impacto al público en general. La información de dicho trabajo utilizará un lenguaje básico y entendible para la comprensión ágil en su observación.


OBJETIVOS

-       OBJETIVO GENERAL:                                                                                                                 
Ampliar nuestra perspectiva visual a medida que avancemos en la información que vendrá a continuación, logrando así comprender las diferentes maneras en como un autor (Yann Arthus Bertrand) Utiliza todo su alrededor como material para la creación de fotografías deslumbrantes.


¿-       OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.    Utilización de términos poco complejos y amplios que fortalezcan la comprensión de manera fácil en la  información brindada.
2.    Tips generales acerca de la personalidad del autor para tener referencias de su personalidad y así analizar el motivo de dichas obras.
3.    Plasmar información visual como lo son sus obras más importantes e interesantes, para que el lector se motive a continuar explorando el trabajo.


METODOLOGÍA

Para tener un proceso de comprensión leve y conciso comenzaremos por conocer un poco acerca de quien se va a hablar, sus puntos clave y su manera de trabajo; se utilizará fotografías que hablen por si mismas y detengan al lector a analizar cada parte de esta, se mencionaran obras con las cuales se lograron impactos por su originalidad y se concluirá con opinión personal ya que es importante el aporte de todo aquel que genera interés.

YANN ARTHUS BERTRAND


YEANN ARTHURS BERTRAND

Nació en Paris el 13 de Marzo de 1946. Ha sido siempre un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural.
Por tal afición su especialidad era la  fotografía de animales , especialmente después de haber estado en Kenia en la reserva Masai Mara, región del Serengueti, pero más tarde cambió a la fotografía aérea con la cual publicó más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros  y globos aeroestáticos en todas partes del mundo.
En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.

FECHAS IMPORTANTES:                                                                                                        

- En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero.                                                                                                      -En Agosto del 2008, Yann Arthus-Bertrand con la Liga francesa de la Enseñanza crea el proyecto GoodPlanet Junior. Donde niños de familias con pocos recursos pueden disfrutar de unas vacaciones y aprender  conceptos básicos de ecociudadanía en un espacio natural protegido.                                                                              -El 5 de Junio de 2010, Yann Arthus-Bertrand y su Fundación lanzan oficialmente la campaña mundial 10:10 en Francia. Gracias a este programa se pretende convencer a los ciudadanos, a las colectividades y a las empresas que reduzcan un 10% sus emisiones de gas de efecto invernadero.

ELEMENTOS FOTOGRAFICOS:
El material que Yann utiliza para hacer sus fotografías aéreas es una cámara de la familia Canon y objetivos de la serie L, para los retratos una Pentax 645N y para medir la luz utiliza un exposímetro Minolta. En lo que a flashes se refiere este fotógrafo utiliza los flashes GODARD para el interior y NORMAN para el exterior. Para sus fotografías aéreas utiliza tomas en picada  (de arriba hacia abajo)  en donde  los espectaculares planos aéreos  de Bertrand nos muestran la riqueza de la vida en nuestro planeta pero también cómo las actividades del ser humano han afectado a la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro globo.
Al momento de realizar estas tomas aéreas el hombre es una parte muy pequeña de lo vivo: no se reconoce desde el helicóptero, raramente se ven las caras por tal motivo se dicen que son anónimos ya que todos se ven iguales, se da  Impresión de una distancia idéntica en donde la cámara no se acerca nunca ni se sitúa a nivel del suelo, de la visión habitual del hombre y la belleza de  sus imágenes se da través de los colores, la riqueza y la diversidad de los paisajes. En las películas de Yann Arthus Bertrand se filma con picado, travelling y zoom.

ENTREVISTA  A YANN ARTHUS BERTRAND:
Señor Yann para usted que es fotografía?
“Para mí, la fotografía es un medio de dar a ver a los demás lo que he visto yo. También es un medio de vivir la vida que quiero. Fui fotógrafo de animales para vivir en África estudiando los animales. La fotografía es muy a menudo, al principio por lo menos, el oficio del viaje: una cámara fotográfica es un excelente pretexto para marchar, dejar las responsabilidades y las obligaciones.
Empecé el oficio sin verdadera cultura fotográfica, más bien con el espíritu del empresario, comprometido en aportar ideas, un rigor en mis proyectos.
La técnica siempre me pareció secundaria. Hoy en día, todos somos capaces de hacer una buena fotografía, sobre todo con la llegada de las cámaras auto foco y digitales, lo que permite tener una idea del oficio realmente más simple, permite desmitificar.
Se necesita talento para 'ver', no para apretar un botón. Las mejores fotos resultan de un amateurismo esclarecido: la mirada abierta, libre del aficionado combinada con una autentica reflexión, porque la fotografía exige mucho distanciamiento. Se trata otra vez y todavía, del antiguo debate siempre abierto y nunca zanjado: ¿Es la fotografía un arte, o simplemente un medio de testimoniar?”.



GALERÍA





“EL AQUELARRE ANDANTE”





“EL DIARIO DE ADELINE”






“LA PARADOJA DE LA PERCEPCIÓN”



CIBERGRAFIA:  




No hay comentarios:

Publicar un comentario