domingo, 21 de abril de 2013

REALIZACIÓN DE COPIAS EN BLANCO Y NEGRO: AMPLIACIÓN O COPIADO


 AMPLIACIÓN O COPIADO

La mayor parte de los materiales empleados en blanco y negro son insensibles a las luces rojas o naranja y se procesan en cubetas abiertas que permiten seguir visualmente el revelado y , sobre todo, la lenta aparición de la imagen. Basta el negativo para saber si una escena está correctamente expuesta, pero solo el positivo permite apreciar cosas como la expresión de un retrato.


Antes de hacer directamente cualquier copia se debe  averiguar cual será su tiempo de exposición correcto, pues el tiempo de exposición está afectado por muchas causas, tipo de ampliadora, tipo de lámpara, altura del cabezal, tipo de papel, tipo de revelador, tipo de negativo, etc. 



INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA AMPLIACIÓN O COPIADO EN BLANCO Y NEGRO:


1.  RELOJ:
Su función es equivalente a la del obturador de la cámara.
Lo mejor es acoplar un reloj al mecanismo de encendido y así poder controlar automáticamente la exposición con la misma precisión con que lo hicimos en la cámara y al igual que en ésta, poder combinar la abertura del diafragma con el tiempo de exposición

2. MARGINADOR: 
Para sujetar el papel durante la exposición de forma que quede plano se utiliza un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que nos valen para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir también el grosor del margen blanco que rodeará la foto.

3. LUPA DE ENFOQUE:
Aunque no es imprescindible, este accesorio, provisto de una lupa y un espejo, permite observar una zona muy ampliada y enfocar viendo directamente el grano de la película.

4. LUZ DE SEGURIDAD:
El clásico papel fotográfico en B/N, actúa como una película ortocromática, es decir, es prácticamente insensible a las longitudes de onda desde el amarillo al rojo; gracias a ello no es necesario andar trabajando a oscuras, siempre que utilicemos una luz con la emisión adecuada

5. CUBETAS Y PINZAS:
Gracias a la luz de seguridad, el revelado del papel no se hace como con los negativos, por el método de tiempo y temperatura, sino por observación directa. De esta manera, dentro de cubetas de tamaño adecuado, se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que hacíamos dentro del tanque, pero pudiéndolos observar.
 Lo mejor es utilizar al menos dos pinzas: una exclusiva para el revelador (pH básico) y otra para el paro y fijador (pH ácidos), para evitar manchas en el papel o una acción desfavorable en nuestras manos.

6. ESMALTADORA:
Algunos papeles al secarse adquieren una superficie mate y quedan ondulados. La esmaltadora que consiste en una placa metálica muy pulimentada con un sistema de calefacción, alisa la copia húmeda con un rodillo y cuando ésta se encuentra seca, se desprende sola sin arrugas y con la superficie ya brillante.

7. PRENSA DE CONTACTOS:
Está formada por un cristal con guías para sujetar las tiras del negativo y unas bisagras por las que se une a un tablero cubierto de fieltro o esponja negra sobre el que se sujeta una hoja de papel fotográfico. El conjunto se expone bajo una luz y se extrae y se revela la copia normalmente. Nos permite reunir en una sola hoja todos los fotogramas de un negativo para evaluar sus diferencias de densidad y contraste

8. EL PAPEL FOTOGRÁFICO:
La estructura básica del papel fotográfico es la misma que la de la película con la salvedad del soporte que en vez de ser transparente es intensamente blanco para mejorar la reflexión de la luz.



PROCESO DE AMPLIACIÓN O COPIADO 


El proceso para revelar cualquier copia, ampliación o prueba, es siempre el mismo y se lleva a cabo en cuatro fases básicas : el revelado de dos minutos a 20º c., el baño de paro de unos 30 segundos, el fijado unos 5 minutos y el lavado de unos 20 minutos. Únicamente el revelador necesita una temperatura bastante exacta de más o menos 2º c.

1. LA HOJA DE CONTACTOS

CERRAR LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

1º- Colocar sobre el tablero de la ampliadora una hoja de papel fotográfico "normal" de 18 x 24 cm., suficiente para todo un negativo de 36 exposiciones, con la emulsión hacia arriba.

2º- Apoyar los negativos, con la emulsión (lado mate) hacía abajo, sobre el papel y cubrirlo todo con un cristal.

3º- Encender la ampliadora con el filtro rojo puesto debajo del objetivo y comprobar si queda todo iluminado , si es así cerrar la luz y retirar el filtro.

4º- Ajustar el tiempo de exposición en el reloj de la ampliadora y exponer el papel.

5º- Introducir la hoja dentro del revelador con la emulsión hacia abajo y poner el cronómetro en marcha.

6º- Vuelva el papel boca arriba y agite suavemente la cubeta.

7º- Una vez transcurrido el tiempo de revelado saque la copia con las pinzas, déjela escurrir un poco y meta el papel en la cubeta del baño de paro. NUNCA las pinzas del revelador deben tocar el baño de paro.

8º- Agite ligeramente con las pinzas del fijador, saque la copia y déjela escurrir un poco.

9º- Metalá boca abajo en el fijador y agite los primeros 30 segundos deje pasar un minuto y YA PUEDE ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Examine la copia antes de acabar de fijarla, vuelva el papel al fijador hasta completar el tiempo.

11º- Pasar la copia a la cubeta del lavado final con agua corriente y abundante durante unos 20 minutos.

12º- Y por último secar, los papeles RC se puedan secar más rápido con un secador de pelo y los convencionales, escurriendo el exceso de agua y colocándolos entre secantes fotográficos con un peso encima.






La elección del grado del papel dependerá del tipo de negativo, un negativo suave le corresponderá un papel duro, para un negativo normal papel normal y los negativos duros necesitarán papel suave.








2. LA AMPLIACIÓN  

1º- Coloque la película libre de polvo por los dos lados en el porta-negativos .

2º- Ajuste el marginador con la medida que desea ampliar la fotografía.

(CIERRE LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO) 

3º- Suba el cabezal de la ampliadora hasta conseguir el grado de ampliación deseado, abra el diafragma al máximo y enfoque.

4º- Centre la imagen en el porta-negativos  cierre el diafragma (así evitará problemas de desenfoque) y apague la ampliadora.

5º- Coloque el papel en el marginador con la emulsión (la parte brillante) hacia arriba .

6º- Ponga el tiempo preseleccionado en el reloj de la ampliadora, deducido de la tira de prueba y exponga el papel.

7º- Revele durante el mismo tiempo y a igual temperatura que la tira de pruebas, procurando evitar la formación de bolsas de aire al introducirla en el revelador. Para ello incline un poco la cubeta y meta dentro la copia boca abajo y apoye de nuevo la cubeta para que el líquido cubra el papel.

8º- Pasarla al baño de paro.

9º- Cinco minutos de fijado, agitando la cubeta de vez en cuando.

(PODEMOS ABRIR LA LUZ BLANCA)

10º- Un buen lavado siempre por norma, que sea superior la doble del tiempo de fijado. Para comprobar si una copia está bien lavada debe comprar un "comprobador de hipo" , una gota sobre la copia seca formará un mancha marrón si hay restos de fijador.

11º- Y finalmente el secado.







RESULTADO FINAL 


CIBERGRAFIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario