domingo, 21 de abril de 2013

REALIZACIÓN DE COPIAS EN BLANCO Y NEGRO: AMPLIACIÓN O COPIADO


 AMPLIACIÓN O COPIADO

La mayor parte de los materiales empleados en blanco y negro son insensibles a las luces rojas o naranja y se procesan en cubetas abiertas que permiten seguir visualmente el revelado y , sobre todo, la lenta aparición de la imagen. Basta el negativo para saber si una escena está correctamente expuesta, pero solo el positivo permite apreciar cosas como la expresión de un retrato.


Antes de hacer directamente cualquier copia se debe  averiguar cual será su tiempo de exposición correcto, pues el tiempo de exposición está afectado por muchas causas, tipo de ampliadora, tipo de lámpara, altura del cabezal, tipo de papel, tipo de revelador, tipo de negativo, etc. 



INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA AMPLIACIÓN O COPIADO EN BLANCO Y NEGRO:


1.  RELOJ:
Su función es equivalente a la del obturador de la cámara.
Lo mejor es acoplar un reloj al mecanismo de encendido y así poder controlar automáticamente la exposición con la misma precisión con que lo hicimos en la cámara y al igual que en ésta, poder combinar la abertura del diafragma con el tiempo de exposición

2. MARGINADOR: 
Para sujetar el papel durante la exposición de forma que quede plano se utiliza un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que nos valen para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir también el grosor del margen blanco que rodeará la foto.

3. LUPA DE ENFOQUE:
Aunque no es imprescindible, este accesorio, provisto de una lupa y un espejo, permite observar una zona muy ampliada y enfocar viendo directamente el grano de la película.

4. LUZ DE SEGURIDAD:
El clásico papel fotográfico en B/N, actúa como una película ortocromática, es decir, es prácticamente insensible a las longitudes de onda desde el amarillo al rojo; gracias a ello no es necesario andar trabajando a oscuras, siempre que utilicemos una luz con la emisión adecuada

5. CUBETAS Y PINZAS:
Gracias a la luz de seguridad, el revelado del papel no se hace como con los negativos, por el método de tiempo y temperatura, sino por observación directa. De esta manera, dentro de cubetas de tamaño adecuado, se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que hacíamos dentro del tanque, pero pudiéndolos observar.
 Lo mejor es utilizar al menos dos pinzas: una exclusiva para el revelador (pH básico) y otra para el paro y fijador (pH ácidos), para evitar manchas en el papel o una acción desfavorable en nuestras manos.

6. ESMALTADORA:
Algunos papeles al secarse adquieren una superficie mate y quedan ondulados. La esmaltadora que consiste en una placa metálica muy pulimentada con un sistema de calefacción, alisa la copia húmeda con un rodillo y cuando ésta se encuentra seca, se desprende sola sin arrugas y con la superficie ya brillante.

7. PRENSA DE CONTACTOS:
Está formada por un cristal con guías para sujetar las tiras del negativo y unas bisagras por las que se une a un tablero cubierto de fieltro o esponja negra sobre el que se sujeta una hoja de papel fotográfico. El conjunto se expone bajo una luz y se extrae y se revela la copia normalmente. Nos permite reunir en una sola hoja todos los fotogramas de un negativo para evaluar sus diferencias de densidad y contraste

8. EL PAPEL FOTOGRÁFICO:
La estructura básica del papel fotográfico es la misma que la de la película con la salvedad del soporte que en vez de ser transparente es intensamente blanco para mejorar la reflexión de la luz.



PROCESO DE AMPLIACIÓN O COPIADO 


El proceso para revelar cualquier copia, ampliación o prueba, es siempre el mismo y se lleva a cabo en cuatro fases básicas : el revelado de dos minutos a 20º c., el baño de paro de unos 30 segundos, el fijado unos 5 minutos y el lavado de unos 20 minutos. Únicamente el revelador necesita una temperatura bastante exacta de más o menos 2º c.

1. LA HOJA DE CONTACTOS

CERRAR LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

1º- Colocar sobre el tablero de la ampliadora una hoja de papel fotográfico "normal" de 18 x 24 cm., suficiente para todo un negativo de 36 exposiciones, con la emulsión hacia arriba.

2º- Apoyar los negativos, con la emulsión (lado mate) hacía abajo, sobre el papel y cubrirlo todo con un cristal.

3º- Encender la ampliadora con el filtro rojo puesto debajo del objetivo y comprobar si queda todo iluminado , si es así cerrar la luz y retirar el filtro.

4º- Ajustar el tiempo de exposición en el reloj de la ampliadora y exponer el papel.

5º- Introducir la hoja dentro del revelador con la emulsión hacia abajo y poner el cronómetro en marcha.

6º- Vuelva el papel boca arriba y agite suavemente la cubeta.

7º- Una vez transcurrido el tiempo de revelado saque la copia con las pinzas, déjela escurrir un poco y meta el papel en la cubeta del baño de paro. NUNCA las pinzas del revelador deben tocar el baño de paro.

8º- Agite ligeramente con las pinzas del fijador, saque la copia y déjela escurrir un poco.

9º- Metalá boca abajo en el fijador y agite los primeros 30 segundos deje pasar un minuto y YA PUEDE ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Examine la copia antes de acabar de fijarla, vuelva el papel al fijador hasta completar el tiempo.

11º- Pasar la copia a la cubeta del lavado final con agua corriente y abundante durante unos 20 minutos.

12º- Y por último secar, los papeles RC se puedan secar más rápido con un secador de pelo y los convencionales, escurriendo el exceso de agua y colocándolos entre secantes fotográficos con un peso encima.






La elección del grado del papel dependerá del tipo de negativo, un negativo suave le corresponderá un papel duro, para un negativo normal papel normal y los negativos duros necesitarán papel suave.








2. LA AMPLIACIÓN  

1º- Coloque la película libre de polvo por los dos lados en el porta-negativos .

2º- Ajuste el marginador con la medida que desea ampliar la fotografía.

(CIERRE LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO) 

3º- Suba el cabezal de la ampliadora hasta conseguir el grado de ampliación deseado, abra el diafragma al máximo y enfoque.

4º- Centre la imagen en el porta-negativos  cierre el diafragma (así evitará problemas de desenfoque) y apague la ampliadora.

5º- Coloque el papel en el marginador con la emulsión (la parte brillante) hacia arriba .

6º- Ponga el tiempo preseleccionado en el reloj de la ampliadora, deducido de la tira de prueba y exponga el papel.

7º- Revele durante el mismo tiempo y a igual temperatura que la tira de pruebas, procurando evitar la formación de bolsas de aire al introducirla en el revelador. Para ello incline un poco la cubeta y meta dentro la copia boca abajo y apoye de nuevo la cubeta para que el líquido cubra el papel.

8º- Pasarla al baño de paro.

9º- Cinco minutos de fijado, agitando la cubeta de vez en cuando.

(PODEMOS ABRIR LA LUZ BLANCA)

10º- Un buen lavado siempre por norma, que sea superior la doble del tiempo de fijado. Para comprobar si una copia está bien lavada debe comprar un "comprobador de hipo" , una gota sobre la copia seca formará un mancha marrón si hay restos de fijador.

11º- Y finalmente el secado.







RESULTADO FINAL 


CIBERGRAFIA














domingo, 14 de abril de 2013

Como revelar una película a blanco y negro



PROCEDIMIENTO  


El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado
tanque de revelado.Este está compuesto por cuatro partes fundamentales:



El recipiente con la trampa de luz                  
 El espiral 
La tapa  
La tapa de seguridad.




REVELADO 

Debe pasarse la película al espiral de la siguiente manera:

CON LA LUZ APAGADA.

a) Cortar la cola de la película de tal manera que queden las aberturas de enganche con material.









b) Enganchar la película en el espiral (con la emulsión hacia el centro de la espiral) y realizar una ligera tracción para asegurar la película al espiral.



c) Tirar del chasis hasta dejar  aproximadamente unos 70 cm. de película y enroscar en el espiral con cuidado, cuando se siente acercar el chasis estirar nuevamente el mismo y volver a enroscar en el espiral y así hasta llegar al final.



d) Cortar la película del chasis.

e) Montar el espiral en la trampa de luz que se encuentra dentro del recipiente.

f) Colocar la tapa

Ahora si se puede prender la luz, la tapa de seguridad es para que no se vuelque el líquido que va dentro del recipiente, la luz no afecta a la película si esta tapa no está.




                                            PROCESOS  PARA REVELAR LA PELÍCULA 


En el laboratorio se deberán asignar respectivos elementos para realizar el proceso : 





Proceso de revelado.

Químico que mediante el proceso de oxidación y reducción de sales de plata ennegrece a las más expuestas y viceversa y consta de dos drogas:

a) Metol ó Phenidone/Fenidona
b) Hidroquinona

a) Da los grises suaves y trabaja de manera lenta.
b) Trabaja sobre el alto contraste y trabaja en forma rápida.

El tiempo  varía con la sensibilidad de la película.

1. Verter el revelador en el tanque, sólo sacando la tapa que permite introducir el elemento químico sin que entre luz al negativo.

2. Agitar invirtiendo el tanque la primera vez y apoyarlo en la mesa, dándole un golpecito. Se prosigue agitando el tanque cada principio de cada minuto. Los tiempos son los que indique el fabricante en el empaque de la película fotográfica. El tiempo que permanecerá el revelador en el tanque dependera de:
· Marca de revelador
· Temperatura de quimico revelador
· Concentracion de quimico revelador
· Marca de rollo / negativo


Proceso detenedor 

Detiene el proceso de revelado y está hecho en base a ácido acético (vinagre), dilución al 2%, 20 cc por litro, y se aplica durante 30” a 1 min. con una temperatura entre 18 a 24 ºC.

3. Quitar el revelador y poner el baño de paro, en agitación continua. Debe actuar por un minuto. Este baño detiene la acción del revelador. Se puede usar solución de vinagre en agua.


Proceso de fijación.

Da la transparencia, elimina las sales de plata que no fueron expuestas. El compuesto químico utilizado es el Hiposulfito de sodio o Tiosulfato de amonio. El tiempo del proceso del fijador es de 2 a 3 min. a una temperatura entre los 18 y 24 ºC.

4. Devolver el baño de paro a su botella y Echar fijador y hacer lo mismo que para el revelador (las inversiones y los golpes). Los tiempos, al igual que el revelador, son los que indique el fabricante. Este paso fija la imagen y ayuda a la protección del negativo. Una vez fijada ya no hay peligro de que la luz dañe la película.

5. Abrir el tanque y realizar el lavado con agua corriente. Es igual de importante que los demás procesos pues con el lavado se eliminan los restos de las sales de plata del negativo. Suele ser unos 10 ó 15 minutos.

6. Al terminar se da al negativo un baño humectante. Se deja actuar un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté protegido del polvo y otras intoxicaciones. Es posible secarlo con secador de pelo y a más de 30 cm. Esto puede producir una menor calidad y es un método muy usado en los periódicos por la rapidez del secado.






"SE REALIZA ESTE MOVIMIENTO EN LA CUBETA PARA CADA PROCESO"








      
 RESULTADO FINAL 



CIBERGRAFIA :





FIJANDO SOMBRAS



 “FIJANDO SOMBRAS” DE LA SERIE “LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA”



“La fotografía siempre transforma lo que muestra, la dificultad de este arte decide en controlar esta transformación”. Cuando se observa una fotografía inmediatamente la vista se dirige a un primer plano en donde se detalla el sujeto preguntándose quien es, que lleva, donde ha estado y a qué lugar se dirige; Dentro de esta teoría se implementa el encuadre de la imagen pues permite decidir que se incluye o que se deja por fuera de ella.

LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA
Han logrado despertar la curiosidad, por la singularidad que esconde tras un mundo de apariencia.

 Un juego de sombras:
Se dice que la fotografía se inventó en el año 1839.  Allí se tomó en cuenta el aporte de los siguientes referentes:

ABE MORELL






“La luz es lo que mejor conozco y mi mayor enemiga”.

La fotografía es tan perversa que se necesita de  la oscuridad para obtener la luz, ya que la foto es un negativo y la fotografía es un extraño juego de inversiones.

GEOFFREY BATCHEN






“La fotografía captura un momento del tiempo y los fija en un lugar”

No es casual que las primeras nociones de la fotografía aparecieran en la época del romanticismo.



Dentro de estas épocas se fijó un gran reto el cual consistía en buscar el método para fijar la imagen y así evitar que se volviera negra.



- Los negativos en papel de talbot significaron un gran descubrimiento, son la base de la fotografía moderna. Su creador fue HENRY TALBOT  el cual inventó el sistema que extendió la fotografía por todo el mundo.






- El daguerrotipo (Espejo con memoria 1840-1850) No es un sistema convencional en el mundo de la fotografía,  luz opera de otra forma, los granos de plata de la imagen se sitúan en la superficie lo que no pasa en una fotografía.  Su creador fue Dagar el cual inventó el proceso fotográfico más intimo 





DIFERENCIA ENTRE EL PAPEL TALBOT Y EL DAGUERROTIPO:

Las fotografías en papel talbot suelen hundirse  mientras que en el daguerrotipo los tonos varían desde el blanco brillante hasta la oscuridad aterciopelada, muestran muchos detalles y  tienen una profundidad de campo muy distinta, a pesar de que no se puede sacar varias copias del original.

“LA FOTOGRAFÍA ES EL MEDIO PERFECTO PARA CAPTAR LOS DETALLES, PUES ES UNA MÁQUINA SIN INTERESES PSICOLÓGICOS”

El mundo estaba cambiando gracias a la tecnología del siglo XIX, en donde la revolución industrial llegó a la información acelerando el ritmo de vida y trasladándonos de un mundo sólido a otro de información e imagen (Rebeca Solnit).



  Gracias a las cámaras, el ser humano puede percibir cosas que el ojo no percibe y ver el mundo en cámara lenta. Durante la década de 1850, a fotografía tenía un fin comercial. Un ejemplo de ello eran las tarjetas de visita (Disnery -1854), fotografiaba 8 veces en distinta posición con una cámara de 8 lentes. Estas tarjetas eran pequeñas y convirtieron la fotografía en un gran negocio, pues obtenían imágenes muy detalladas de varios momentos.
En el siglo XIX, los clientes pensaban que tanta rareza intimidante e intrigante destilaban modernidad, por lo cual Gaspar Felix (NADAR) dominó el  arte de retrato, haciéndolos de una manera incomparable, pues eran fotos naturales sin ningún montaje, con fondo liso y sin añadir nada que identifique al famoso, solo basta con la fuerza de su personalidad; por ello son los mejores retratos de la historia.


¿LA FOTOGRAFÍA ES UN ARTE?

La forma en que los fotógrafos captaron el mundo, ayudó a cambiar la tradición de las bellas artes de la pintura pues intentan conseguir cierta verosimilitud  muestran fragmentos del mundo no composiciones perfectas.

DAGAS
Solo veía a la fotografía como una útil herramienta, pues sentía desprecio por la fotografía al igual que todos los artistas auténticos  creativos. Para ellos la fotografía no era una forma de arte, la despreciaban porque se había convertido en un negocio.


ISMAN

Viajero que se interesó por la fotografía, introdujo el uso del carrete de película, luego la comercializó como CÁMARA KODAK (Eslogan: Pulsa el botón, nosotros nos encargamos del resto), Esta convirtió el imperio de la fotografía en una república, pues no solo cambió el comportamiento de los que estaban detrás de la cámara sino también a los que estaban adelante acostumbrándolos a las instantáneas, en donde animaban a la gente a sonreír  a la cámara diciendo “PATATAS”.

JACKSON LARDIG
(Últimos de los fundadores de la fotografía moderna en cuanto al arte) Mantenía un estilo definido, sensible al espíritu del tiempo, da la impresión de que sus fotografías fueran obra de distintos fotógrafos. Es un tributo a la fotografía no profesional del siglo XX. Su trabajo abarca lo más importante de la fotografía no profesional, sabe capturar la esencia de los momentos, sus resultados en el aire son imágenes muy dinámicas, su esencia es mostrar que las personas de apariencia elegante hacen locuras.

EDWAR STEICAN

Pictoricista estadounidense, se dedicó a hacer fotografías de reconocimiento aéreo, la precisión y la nitidez era ahora lo más importante ya que una foto desubicada   se sometía lucha biológica que definiría el destino del mundo.











TIM BIRTY.